belén casero
DIY

Cómo hacer un belén casero

Seguramente a estas alturas ya tengáis la casa perfectamente decorada de Navidad. Pero nunca es tarde para ponerse manos a la obra y hacer un belén casero totalmente DIY. Es un plan divertido y creativo para hacer en familia y a los peques les encanta porque después lo pueden colocar en su habitación. Hay muchas formas de sencillas de conseguir un pesebre bien bonito usando materiales sencillos y fáciles de conseguir. Estas son algunas ideas que podéis poner en práctica estas fiestas.

Un belén casero con una huevera

Para este belén casero solo necesitamos una huevera de cartón, cartulina de colores, goma eva, y algunas bolas del árbol de Navidad. Pintamos la base de la huevera en verde y marrón para hacer el suelo del pesebre cubierto de paja y musgo. La tapa la pintamos de azul cielo con algunas estrellas. Para las figuras, que irán colocadas en cada cavidad de la huevera, se pueden usar bolas de navidad forradas, cartulina o goma eva. También podemos usar bolas de porex, que se pueden adquirir en cualquier bazar.

definir-titular-1

Con plastilina

La plastifica es un material muy divertido que pueden disfrutar pequeños y adultos. Las posibilidades que ofrece son infinitas, solo hay que dejarse llevar por la imaginación. Además, se pueden moldear figuras más sencillas o con más detalle, dependiendo de las habilidades del artista. Para este belén necesitamos plastilina de muchos colores y herramientas para cortar, hacer muescas y poder trabajar mejor cada pieza

definir-titular-2

Un belén con palitos de helado

Esta versión es muy fácil, perfecta para los niños más pequeños. Solo vamos a necesitar palitos de helado, cola para pegar y pinturas como rotuladores o temperas. Con los palitos haremos la estructura del pesebre, simulando un tejado. Después cortamos las figuras principales, a diferente tamaño, para que se distingan. Lo pegamos todo con cola y nos centramos en los detalles. Las caras se pintan con pinturas y las ropas se pueden recrear con telas recortadas pegadas a cada palito. Se pueden añadir distintos materiales, como ramitas secas en la base, cintas plateadas para las alas del ángel.

definir-titular-3

Un belén recortable

Otro tipo de belén casero muy fácil de hacer es el recortable. En internet podemos descargar plantillas de las figuras del pesebre que podemos pegar sobre cartulina o cartón, y después recortar por la línea de puntos. Luego solo hay que doblar las solapas y pegarlas en una base. La estructura del pesebre puede ser una cartulina, una caja de zapatos o un tablero de marquetería. Para darle realismo, se puede hacer un suelo con corcho rallado y hierba seca recogida en el parque.

definir-titular-4

Con rollos de papel higiénico

Los rollos de papel higiénico siempre dan mucho juego en cualquier actividad de manualidades. Son flexibles, se pueden recortar, doblar, pintar y decorar de mil maneras. Al ser cilíndricos se mantienen de pie, así que son perfectos para recrear figuras humanas. Lo ideal es combinar materiales: rotuladores y pinturas para las caras, algodón para las barbas, lana para los pelos, trozos de tela, purpurina, fieltro, goma eva…

definir-titular-5

Como ves, es muy fácil y divertido hacer un belén casero y el resultado puede ser de lo más original. Aquí tienes algunas ideas que pueden inspirarte. ¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *