Actividades

Cómo hacer un teatro en casa

El teatro es una actividad lúdica muy beneficiosa para los niños (y también para los adultos). Es un gran estímulo para la imaginación y la creatividad, mejora la concentración, potencia la autoconfianza y transmite valores. Permite representar todo tipo de historias e inventar cualquier personaje y adoptar el rol que más le guste al niño. También se pueden escoger cuentos o películas y hacer una adaptación en marionetas o títeres.

Cómo hacer un teatro en casa

Los pequeños pasarán un rato muy entretenido ensayando la obra para preparar un gran estreno y mostrársela a su público. Incluso pueden preparar tickets o entradas de cartulina. Existen varias formas de hacer un teatro en casa, además en su construcción también pueden participar los niños.

Con una caja de cartón

Es muy fácil, la única dificultad es encontrar una caja bastante grande, aunque en algunas tiendas se pueden encontrar en distintas dimensiones. El procedimiento es tan sencillo como recortar un hueco cuadrado en la caja que será el escenario y decorar el frontal con colores, cartulinas pintadas, el nombre de la compañía o lo que se os ocurra. En la parte de arriba podemos colocar un alambre para enganchar el telón, que puede estar hecho con retales, servilletas de tela, algún paño de cocina que ya no se use, o cualquier otro elemento de tela que haya por casa. Que sean los niños los que lo decoren a su manera.

teatro caja

Con un cajón de madera

Con un cajón viejo (sí, de los de guardar cosas) también podemos hacer un pequeño teatro de marionetas en casa. ¡Seguro que no se te había ocurrido! Requiere algo más de trabajo, ya que tiene que ayudar un adulto para cortar lo que sería la balda o el culo del cajón. Simplemente hay que colocarlo con el pomo hacia arriba en un soporte estable, y colorearlo con pintura en espray, barnizarlo, decorarlo con rotuladores o pegatinas y ponerle unas cortinas.

En el marco de una puerta

Si no queremos complicarnos demasiado podemos preparar un teatro rápido enganchando unas cortinas en el marco de una puerta de casa. Basta con unas telas que sean largas y coloridas que se pueden recoger a los lados con cintas o lazos. Para simular el escenario podemos utilizar una de las caras de una caja de cartón y cubrirla con otra tela. También pueden usarse barras horizontales ajustables o las puertas de seguridad que se colocan en las habitaciones de los niños.

Marionetas caseras

Vale, ya tenemos preparado nuestro teatro en casa, ahora toca organizar la función. Hay dos opciones, o recurrir a pequeños actores y dejar que se disfracen o se pinten la cara, o fabricar nuestras propias marionetas. Estas son dos opciones muy sencillas.

Idea de

Marionetas con calcetines

Únicamente hace alta un calcetín, elementos como cartulina botones, cuerdas, fieltro y pegamento textil o silicona. Empezaremos por colocar un cartón por dentro para hacer la boca y a partir de ahí, ponerle los ojos, el pelo y otras características utilizando diferentes materiales. Este tutorial puede servir de inspiración.

Marionetas de dedo

Son tan fáciles de hacer que podemos crear un montón de personajes para que los niños los puedan intercambiar a lo largo de su obra de teatro en casa. Solamente necesitamos cartón, cartulina o papel, tijeras, pegamento y pinturas o colores. Utilizaremos una plantilla de referencia para recortar todas las marionetas de dedo. Después toca darles personalidad, con colores, pinturas o materiales como fieltro o lana.

Preparar un teatro en casa es una tarea tan divertida como ensayar la función para luego representarla ante un público impaciente. Un entretenimiento para toda la familia que además tiene grandes beneficios pedagógicos y didácticos para los niños.

 

marioneta dedo2

marioneta dedo fieltro

teatro cortina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *