Primera Comunión

Cómo serán las comuniones 2020 tras el estado de alarma

Lo cierto es que esta crisis sanitaria que nos ha tenido más de dos meses en casa ha supuesto toda una revolución en cuanto al tema de celebraciones se refiere. Las comuniones 2020 han pegado un giro de 180º y todo el mundo se pregunta qué pasará una vez levantado el estado de alarma. 

Las comuniones de mayo 

En España ya hemos empezado las diferentes fases de desescalada que nos llevan hacia una “nueva normalidad”. Esto implica que cada Comunidad Autónoma avanza a su propio ritmo y que, incluso, podría haber retrocesos. En este sentido, muchas comuniones 2020 se han visto canceladas o pospuestas. Algunas diócesis han tomado la decisión de aplazar estos eventos hasta otoño o bien realizarlas sin convite posterior. Las normas del aislamiento social no nos permiten reuniones de más de 10 personas ni tampoco el contacto físico muy importante en este día tan especial para los niños. Por este motivo, la mayoría de familias con una comunión reservada están optando por su aplazamiento en lugar de su cancelación. Tanto los colegios católicos como las asociaciones de hostelería se están mostrando comprensivos ante esta triste circunstancia. Tal es así, que hasta se están realizando Catequesis por Internet.

¿Puedo cancelar la comunión de este año?

En el caso de que quieras cancelar este servicio para poder realizar la celebración de tus sueños el año que viene, has de saber que los consumidores están en su derecho de rescindir el contrato sin penalización y debido al estado de alarma (Artículo 36 del Real Decreto 11/2020 del 31 de marzo). 

Lo cierto es que estos son días de mucha incertidumbre en los que aún no sabemos muy bien lo que va a pasar. Gran parte de las comuniones 2020 siguen en el aire debido a que estas son celebraciones en las que se congregan numerosas personas. No obstante, y en el caso más optimista para el mes de julio se podría decir que la situación estaría ya un poco más normalizada. Por este motivo, no quedará más remedio que esperar con el fin de observar la evolución de las medidas contempladas en todas y cada una de las fases de esta desescalada. 

Mi hijo se queda sin comunión ¿cómo consolarle?

Lo cierto es que se trata de un aplazamiento y no de una suspensión total y absoluta de las comuniones 2020. Los niños son mini adultos con inteligencia suficiente para entender lo que está pasando. No les mientas. Explícales con total normalidad que la situación actual no permite celebrar su comunión ahora, pero que sí podrá hacerlo más adelante con la compañía de sus familiares y amigos. Hacerles entender que la paciencia tiene su recompensa es el principal objetivo para que tu hijo no se disguste. Miles de niños en todo el país están en su situación. No es un problema exclusivo de él o de su familia. Con delicadeza y buenas palabras seguro que todo irá bien. 

Lo importante es no perder la esperanza y comprender que esta situación es solo cuestión de tiempo. Desde ItParty te deseamos una feliz desescalada. ¡Ánimo!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *