Actividades

Fichas educativas para fines de semana de confinamiento

La nueva normalidad impuesta por la crisis sanitaria del COVID nos obliga a todos a pasar más tiempo en casa del que nos gustaría. Esta situación se vuelve un poco más complicada cuando llega el fin de semana y tenemos niños a nuestro cargo. Pero no te preocupes. ¡Qué no cunda el pánico! Hoy te traemos una serie de fichas educativas muy útiles para esos días de confinamiento. 

Fichas educativas para hacer en casa

Este fin de semana te proponemos que estudies con tus hijos por medio de vuestras propias fichas educativas. Se trata de una actividad sencilla, pero muy educativa con la que los niños se lo pasan bomba. Para diseñar estas fichas educativas solo necesitas:

  • Cartulinas o folios de colores. 
  • Rotuladores de colores.
  • Tijeras. 
  • Pegamento. 

El resto dependerá de vuestra imaginación. Y recuerda: las fichas educativas que te proponemos son para hacer en familia y todos juntos. Los padres no tienen que hacerlas para que los niños las rellenen posteriormente. Todo es un proceso de aprendizaje.

Prepara una merienda saludable y, en una mesa aparte, coloca todo el material necesario para hacer estas bonitas fichas educativas.

Repasar vocabulario y ortografía

Coged una cartulina o un folio y haced pequeñas tiras con él. Cortadlas a la mitad. En un extremo dibujad los elementos del vocabulario que tengan que repasar los niños. Por ejemplo, una oveja. El otro extremo lo dejaremos libre para que el niño lo rellene con la palabra correspondiente escrita de manera correcta. Preparad juntos vuestro propio juego de vocabulario con las palabras que el niño tenga que repasar en clase (boca, verde, lápiz, hoja, automóvil, berenjena, etc).

 

Estrellas de abecedario

¿Qué os parecería crear vuestro propio universo de estrellas con las letras del abecedario? Una actividad que pueden practicar los niños en edad preescolar o infantil. Dibujad en las cartulinas 27 estrellas lo suficientemente grandes como para escribir en ellas una letra del abecedario por cada estrella. Empezad por las mayúsculas. Luego haced otras 27 más para las minúsculas. Decoradlas a vuestro gusto y empezad a jugar, por ejemplo, a reconocer mayúsculas y minúsculas, a formar pequeñas palabras e incluso a deletrearlas. Si tus hijos tienen 3 años  o menos y están empezando a aprender las letras, siempre puedes clasificarlas por colores para que les sea más fácil reconocerlas.

Pasatiempos

Con estas fichas educativas también podréis diseñar vuestros propios pasatiempos infantiles (sopa de letras, unir y completar palabras, las 5 diferencias, etc.). Todo lo que se te ocurra es posible. Eso sí. Recuerda que la dificultad de cada una de estas actividades ha de estar directamente relacionada con la edad de los niños. Por ejemplo, para un nivel preescolar lo mejor es la unión de imágenes con palabras. Mientras que para niños de 5 años se pueden hacer sopas de letras que solo incluyan palabras horizontales. Piensa en su aprendizaje pero también en su diversión.

Aprovechad los fines de semana de confinamiento para aprender jugando con estas fichas educativas hechas por vosotros mismos. En Internet podéis encontrar múltiples ideas que os encantarán. Para más post como este sigue leyendo nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *