Fiestas infantiles

Fiesta científica: aprender es divertido

¿Sabes que puedes lograr que tus hijos amen la ciencia, con una fiesta científica? El sistema educativo, desgraciadamente, no sabe motivar a los niños y despertar su interés en las materias más interesantes. Incluso, en muchos casos, llegan a generar rechazo, por culpa de una forma aburrida de exponerse en las aulas. Al final es misión de los padres tratar de despertar la inquietud y la curiosidad de nuestros hijos para que puedan descubrir sus preferencias y desarrollar sus aptitudes particulares.

Fiesta científica para motivar

La ciencia es una de esas áreas en la que los peques necesitan algún tipo de incentivo por nuestra parte. Se trata de hacerles ver que no solo son números y fórmulas abstractas, sino que puede ser algo divertido, misterioso y fascinante. Acercar la ciencia a los niños desde otra perspectiva contribuye muy positivamente en dos aspectos fundamentales. Uno es, obviamente en su desarrollo intelectual y cultural. El otro es el estímulo del razonamiento lógico, lo que en el aspecto psicológico les llevará a afrontar los problemas de un modo más práctico y positivo. 

Una idea que puede cambiar el concepto que los niños tienen de la ciencia es organizando una fiesta científica. Además de ofrecer un cumpleaños único y memorable para todos los participantes, lograremos que sea un evento didáctico. Reconozcámoslo: hoy día los niños ya no se conforman con una merienda de sandwiches y algunos dulces en una piñata. Quieren cosas más estimulantes. Así que nos toca a nosotros estrujarnos las mientes para darles algo original. Estas son algunas ideas que puedes adaptar para vuestra fiesta científica.

Decoración

Tenemos que lograr que el lugar de la fiesta se parezca todo lo posible a un laboratorio. Para esto usaremos carteles que hagan referencia a la tabla periódica o pizarras con fórmulas. Como recipientes podemos emplear tubos de ensayo, probetas, pipetas, matraces y demás elementos propios de la química. Se pueden llenar de agua coloreada a modo de mezclas misteriosas. Los platos de Petri para colocar snacks o frutos secos, quedan perfectos. Otro detalle interesante es colocar un microscopio y tener una serie de portaobjetos preparados con distintos materiales o sustancias para que los niños puedan contemplarlos a través de la lente.

Fiesta científica: aprender es divertido

Catering

Un candy bar o un carrito para la comida dará muchísimo juego. Podemos preparar galletas y escribir fórmulas con glasa de colores o presentar frutas y colocar carteles con su estructura molecular. La tarta puede ser tan original como se nos ocurra y como nuestra maña nos permita. Puede representar una célula y estar decorada con la cadena de ADN. O una fórmula cuyo resultado sea la cifra de la edad del cumpleañero. Recuerda que si tienes una idea, la puedes proponer en tu pastelería creativa más cercana.

Fiesta científica: aprender es divertido

Fiesta científica: aprender es divertido

Indumentaria

Alquilar batas blancas, lentes de seguridad y guantes para todos los niños hará que vuestra fiesta científica sea el evento del año. Dará un ambiente temático absolutamente realista. Como invitación, se pueden enviar tarjetas de identificación que permita la entrada solo al personal autorizado. Para poder participar en el experimento secreto, deberán llevar a la vista su acreditación.

Actividades

Esta es casi la parte más importante. Existen un montón de experimentos científicos curiosos y divertidos que se pueden mostrar a los niños. Es importante advertir que siempre tienen que estar supervisados por un adulto. Y por supuesto, no dejarlo estar como si de un truco de magia se tratase. Habrá que ofrecerles la explicación lógica de cada reacción física o química. En internet encontrarás un montón de ideas, recopila unas cuantas y ensaya antes el experimento para que todo salga perfecto y no ocurran incidentes.

Aquí nos acordamos de la preciosa comunión  que hicimos donde disfrutaron de un “científico loco” que les alucinó. Experimento explotando un globo con jabón. 

Fiesta científica: aprender es divertido

Fiesta científica: aprender es divertido

Fiesta científica: aprender es divertido

Si buscas más ideas para una fiesta cientifica mira en el pinterest de itparty

Conté un chiste de química 

pero no hubo reacción

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *