fiesta de carnaval
Fechas señaladas

Fiesta de carnaval: ideas para celebrarlo también en casa

Este año el carnaval se celebra en el mes de febrero, así que dentro de nada estaremos sacando los disfraces. Esta fiesta pagana tiene un origen muy antiguo y se celebra en muchos lugares del mundo, de formas muy diferentes. Podemos encontrar desde fiestas solemnes y elegantes, rituales ancestrales o celebraciones llenas de música, baile y despreocupación. Lo que predomina en los días de carnaval son las ganas de divertirse y pasárselo bien, por eso en prácticamente todas las ciudades se organizan numerosos festejos diferentes.

Pero además de asistir a los desfiles y fiestas de tu localidad, ¿por qué no celebrar también un carnaval en casa para los más pequeños? Cualquier excusa es buena para reunirse, disfrazarse, merendar juntos, hacer actividades divertidas y pasar un gran rato. Incluso podemos cuadrar los horarios para enlazar con alguna celebración popular en el barrio. Estas son algunas ideas para montar una fiesta de carnaval en casa.

definir-titular-1

Máscaras hechas a mano

La primera parte de la fiesta podemos dedicarla a hacer manualidades, como máscaras de carnaval. Son muy fáciles de hacer y en internet podemos encontrar un montón de inspiración. Se pueden hacer con diferentes materiales: cartulina, cartón, fieltro, papel maché, incluso con cajas de huevo. Para la decoración se pueden emplear accesorios como brillantes, plumas, purpurina, rotuladores, pegatina… Finalizamos pegando un palo para sujetarla, como las máscaras más elegantes, o podemos colocar una goma o unos lazos para atarlo en la cabeza. Las opciones son muchas. Elegid algo sencillo pero llamativo, para no invertir toda la tarde y tener tiempo para hacer otras cosas.

Pintacaras

definir-titular-3
definir-titular-4

Otra alternativa que suele gustar mucho, es hacer un pintacaras. Para ello podemos contar con algún profesional, o bien escoger a los adultos más mañosos para que se animen con las pinturas. Si no se es demasiado experto, un buen truco es elegir algunos diseños sencillos (superhéroes, hadas, monstruos, animales), imprimirlos y darles a los pequeños invitados a elegir. Como los habremos ensayado antes, será pan comido reproducirlos en las caritas de los niños y las niñas.

definir-titular-2

Merienda y actividades

Es el momento de merendar. La gastronomía carnavalera es muy variada y hay un montón de postres típicos en cada región para estas fechas. ¿Qué mejor excusa para honrar nuestras tradiciones culinarias? En cualquier caso, un candy bar colorido y festivo, decorado con globos y confeti, es un éxito asegurado. En cuanto a juegos y actividades para amenizar el rato, si hay algo que no puede faltar en carnavales es la música. Un karaoke siempre es sinónimo de risas y mucha diversión. Otra idea muy simpática, es hacer un pasacalles particular dando una vuelta por el barrio, para que todo el mundo vea los disfraces. Si cada uno lleva algún instrumento de música, el efecto será mucho mejor. El kazoo es un instrumento muy típico para estas ocasiones y se puede conseguir por apenas 2 euros.

¿Qué te parecen estas ideas para la fiesta de carnaval de este año? Si quieres compartir alguna idea o propuesta de evento, no dudes en compartirlo en los comentarios. ¡Felices Carnestolendas!

definir-titular-7

Deja una respuesta