huertos urbanos
Actividades

Huertos urbanos de Barcelona para disfrutar en familia

El contacto con la naturaleza es importante para todas las personas, pero es especialmente necesario para el desarrollo de los más pequeños. Sea en el bosque, en los parques, o en los huertos urbanos. Ellos se sienten atraídos por la naturaleza de forma innata, y es el espacio ideal para descubrir como funciona el mundo a partir de sus propios descubrimientos y vivencias personales. Es una enorme fuente de estímulos para sus sentidos y para su curiosidad y contribuye a estimular capacidades como la creatividad, la empatía, la autonomía y la responsabilidad, además de habilidades físicas.

Los principales huertos urbanos de Barcelona

Sin embargo, ese contacto con la naturaleza es cada vez menos frecuente en familias urbanas que viven en grades ciudades como Barcelona. En estos casos, además de disfrutar de los maravillosos parques de la ciudad, se puede recurrir a los diversos huertos urbanos que el ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos. Estos son los más populares de Barcelona. 

L’Hort de l’Avi

Es el más antiguo de la ciudad y se puso en marcha en 1986. Está ubicado en la zona forestal de Park Güell, gracias a las demandas de los vecinos del barrio. Es el huerto urbano pionero en Barcelona, y un ejemplo de cómo un grupo de personas mayores consiguieron construirlo desde cero, y después enseñar a otros vecinos cómo mantenerlo en clases de educación ambiental.

Can Mestres

Este se considera el primero que comenzó a funcionar promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Uno de los principales objetivos de este proyecto es que voluntarios, personas de la tercera edad y discapacidos, trabajen juntos y unidos al aire libre. Se encuentra en el Camí Can Clos en el distrito  Sants-Montjuïc. 

Hort Urbà Parc de la Trinitat

Junto al Monasterio de Pedralbles se encuentra el precioso huerto urbano del Parque de la Trinidad, que tiene la particularidad de que una de sus áreas está reservada exclusivamente al cultivo sostenible. 

Hort Urbà de Turull

El bosque de Turull es una antigua finca privada que en la actualdad acoge a un completo huerto urbano que cuenta con un aula ambiental, un jardín de mariposas, un hotel de insectos y un huerto ecológico maravilloso con sistema de riego manual. Una iniciativa para aprender de la naturaleza, reconectar con ella y entender la importancia de tener unos hábitos de vida sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Huerto urbano Sant Pau del Camp

Los jardines que se extienden en torno al monasterio de estilo románico de Sant Pau del Camp, reservan una parte de su espacio a otro de los mejores huertos urbanos de Barcelona. Está incentivado por el Ayuntamiento para programas enfocados a personas mayores de 65 años, aunque los voluntarios de cualquier edad siempre son bien recibidos. 

Además de visitar estos huertos urbanos, conviene estar pendientes de los programas y talleres que se realizan con frecuencia en las aulas ambientales de Barcelona, donde podemos encontrar actividades lúdicas y didácticas para niños, enfocadas al conocimiento de la naturaleza y el cuidado del medioambiente. En la actualidad en la ciudad existen cuatro: Aula Ambiental de la Sagrada Familia, Aula Ambiental del Bosc Turull, Espacio Lúdico Ambiental LaLudo y Aula Ambiental de Les Corts. 

Este artículo tiene 1 comentario

  1. Pingback: ❀ Actividades con niños en PRIMAVERA ❀ - It Party

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *