graduación
Actividades

Ideas para una fiesta de graduación

Hasta hace bien poco la fiesta de graduación era algo que solo veíamos en las películas estadounidenses, pero cada vez son más los colegios que se suman a esta moda. Algunas familias optan por hacer otra celebración privada en casa, con la familia y los compañeros más cercanos.

No todo el mundo está de acuerdo con tanta parafernalia. Hay quien dice que no es necesario celebrar lo cotidiano porque los pequeños pueden recibir un aprendizaje erróneo de lo que es la vida (diversión a cada paso). Otros deciden celebrar estos pequeños logros para darle valor a un día especial y al esfuerzo realizado, y a la vez para motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo.

Cómo organizar una fiesta de graduación para niños

Si tú eres de las que se animan a celebrar con cualquier excusa, toma nota de estas ideas para organizar una inolvidable fiesta con amigos y compañeros de clase. 

Lo primero que vamos a necesitar es decorar el lugar del evento. Lo ideal, ahora que llega el buen tiempo, es hacerlo en el jardín, la terraza o en un parque, donde los niños pueden disfrutar del aire libre y divertirse mucho más que en casa. Además, no olvidemos que aún nos encontramos en una situación sanitaria delicada, por lo que conviene seguir manteniendo las precauciones. Sea cual sea el lugar de celebración vamos a necesitar varios elementos clave.

El diploma

No hay graduación sin diploma, así que debe ser parte de la decoración. Podemos hacer diplomas fácilmente con cartulina, o buscar algún diseño hecho en internet e imprimirlo. Incluso se puede personalizar con glitter y goma eva, y darle un toque menos formal. 

Gorros de graduación

Los birretes también son el símbolo por antonomasia de las fiestas de graduación, y se pueden confeccionar fácilmente con cartulina negra y unos trozos de lana o cinta para hacer un ribete. Si a la fiesta van a asistir varios compañeros recién graduados, es importante que todos tengan su gorrito. 

Bolsa de regalo

En vez de regalar juguetes o cosas que realmente no se necesitan, se puede preparar una bolsa con material escolar que puedan utilizar en el siguiente curso, cuadernos de ejercicios para el verano, alguna novela adaptada a su edad, cuentos, y algunas chucherías. No hace falta mucho más.

Las invitaciones

En internet podemos encontrar un montón de ideas para invitaciones originales y personalizadas, que pueden preparar los propios niños, si tienen edad suficiente. Recuerda que aunque la fiesta sea para los peques, la invitación hay que hacérsela llegar a los padres con bastante antelación para que se puedan organizar. También se puede invitar a los familiares más cercanos y a los abuelos, dependiendo del tipo de celebración que se quiera hacer. 

Música y discurso

La puesta en escena es fundamental en una fiesta de graduación  que pretende ser un acto solemne. Hay que escoger una música acorde para el momento en el que se vaya a leer el discurso de agradecimiento, el poema o las palabras que el pequeño estudiante quiera compartir con sus invitados. Podemos preparar un pequeño estrado donde hacer entrega de los diplomas colocando un palet o fabricando una especie de atril con cajas de cartón que se puede decorar con guirnaldas o luces led. 

La decoración

El tipo de decoración dependerá mucho del espacio, pero no es necesario que se trate de algo muy elaborado. Globos de colores, serpentinas, y guirnaldas conseguirán darle ese toque festivo que buscamos. Podemos hacer una recopilación de fotos de toda la etapa anterior del niño donde se vea como ha ido creciendo y cambiando en los últimos años. Tampoco puede faltar un photocall para inmortalizar los mejores momentos. Aquí tienes algunas ideas para montar uno con tus propias manos. 

¿Qué te parecen estas ideas? Este curso tan atípico, los pequeños (y las mamis y los papis) bien se merecen una bonita fiesta de graduación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *