
Cómo poner en marcha nuevos proyectos
La entrada del año nuevo siempre nos invita a querer transformar nuestra vida. Si hace unos días os hablamos de cómo renovar las energías, hoy quiero ayudaros a poner en marcha nuevos proyectos. ¿Cómo? A través de una serie de pautas que os invitarán a innovar ya no dejar atrás lo que siempre habéis querido.
Cómo llevar a cabo nuevos proyectos
Emprender un proyecto nuevo del calibre que sea siempre conlleva un reto. A lo largo de los años siempre pasan por nuestra cabeza nuevas ideas. Pocas de ellas, llegan a hacerse realidad porque nos solemos bloquear con excusas, tales como, “no puedo” o “no tengo tiempo”. Lo primero de todo es tener claro qué es lo que quieres hacer este año que acabamos de estrenar. Por ejemplo, “este año quiero caminar más”, “organizar una escapada de ensueño”, “invitar a mis amigos a una cena en casa”, “imprimir, por fin, todas las fotos que tengo en el móvil”, “poner en marcha ese negocio por Internet”… Una vez que ya sepas con claridad cuáles son tus nuevos proyectos, entramos en lo que se conoce como la fase de planificación.
La mayoría de ideas que rondan nuestra cabeza no llegan a materializarse debido a que tratamos de acometer aquello que nos emociona de golpe. No existe una planificación. Por este motivo, lo ideal es dividir tu proyecto en pequeñas partes. Define lo que quieras hacer y escribe una lista de pequeñas tareas, priorizando aquellas que sean más importantes y necesarias. Por ejemplo, si este año quieres imprimir las fotos de tu móvil para liberar espacio en el teléfono y poner las que más te gustan en casa, tendrás que empezar por elegir las fotos que más te gusten, buscar y comparar precios en Internet, buscar álbumes o portafotos y encargar la impresión final de dichas imágenes. Lo mismo ocurre si quieres invitar más a tus amigos a casa. Busca posibles recetas que les gusten. Práctica en casa. Infórmate de qué día es el mejor para quedar. Haz una lista con los amigos que quieres invitar. Decora la casa, etc. Como ves, todos los proyectos por pequeños que sean llevan consigo una planificación. Ahí está la clave del éxito.
Evita la procrastinación
¡La gran enemiga de los nuevos proyectos! ¿Qué es procrastinar? Viene a ser dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Un grave error que te llevará a entrar en un círculo vicioso que hará que no cumplas tus nuevos propósitos. Para que esto no suceda te aconsejo que:
- Te centres solamente en un proyecto.
- Elimina toda clase de distracciones como por ejemplo, el teléfono móvil, los niños, etc.
- Usa la técnica del minuto. Por mucha pereza que te dé algo, hazlo durante un minuto, verás como el resto sucede solo.
- Haz un seguimiento de las tareas que vayas a realizar. No te juzgues demasiado y prémiate con cada pequeño progreso. El objetivo es avanzar y lo que estás haciendo.
Y si necesitas ayuda para esa fiesta que quieres organizar, siempre puedes contar con nuestra experiencia. ¡Vamos a por un año lleno de nuevos proyectos!