origami
DIY

Ideas e inspiración para decorar con origami

El origami es un arte muy antiguo que sigue teniendo muchos seguidores. Consiste en plegar papel sin utilizar ni tijeras ni pegamento, para conseguir figuras de diferentes formas. ¿Te gusta el origami? Es una manualidad creativa y muy relajante, incluso terapéutica, como colorear mandalas, hacer puzzles, ganchillo o una sesión de meditación. Pero también puede ser una forma bonita y original de decorar nuestra casa y nuestras fiestas.

definir-titular

¿De dónde viene el origami?

El origami es un arte muy antiguo. Se inclinó en China, pero fue la tradición japonesa la que alcanzó la máxima excelencia y lo convirtió en parte de su cultura. En la Era Heian, que transcurrió desde finales de siglo VIII hasta casi el siglo XII, estaba restringido a la nobleza que intercambiaba regalos con los samuráis hechos con papel. Era una época en la que el papel era un artículo de lujo y muy caro. Incluso se usaba esta técnica para hacer mariposas de papel que servían como vasos para el sake en las bodas.

Hoy en día el origami está al alcance de todos y podemos sacarle un montón de partidos. Se pueden hacer todo tipo de figuras, como animales, flores, estrellas y muchos tipos de objetos. Y pueden servirnos para crear una decoración delicada, única y hecha a mano, que siempre tiene un valor añadido. En una boda, una fiesta, la habitación de los pequeños en casa, ese rincón que queremos personalizar…

definir-titular-1

Cómo decorar con origami

A continuación tienes algunas ideas que podrían gustarte.

Lámparas de origami

Las lámparas de papel se convirtieron en todo un boom hace unos años, desde que la decoración nórdica llegó a nuestras vidas. Lo mejor es que podemos hacerlas con nuestras propias manos, eligiendo el tamaño, la forma y el color. No son nada complicadas de hacer y quedan de maravilla en un estudio o un dormitorio, sobre todo si jugamos con diferentes alturas y tonos. En internet se pueden encontrar un montón de tutoriales con diferentes modelos como por ejemplo este.

Decoración para un dormitorio

definir-titular-2

El origami suele encantar a los más pequeños, así que se puede usar su curiosidad y su creatividad para decorar su habitación. Es cuestión de proponerles figuras variadas en papel de colores diferentes, como pájaros o flores. Después se pueden colgar como móviles usando palos de madera e hilo, o bien pegarlos en las paredes con algún adhesivo suave, como si fuese papel pintado con relieve.

Origami para bodas

definir-titular-3

¿Decorar una boda con figuras de origami? Claro que sí. Se puede incluir en muchos de los detalles de la decoración de este tipo de fiestas, como en las invitaciones o en el seating plan. Incluso puede formar parte del regalo de los invitados de boda. Con papel plegado se pueden crear bonitos centros de mesa y hasta se pueden hacer cortinas para un photocall o para el altar de una ceremonia civil. Además, funciona de maravilla con las nuevas tendencias en bodas para este 2023.

Flores muy especiales

definir-titular-4

También se pueden crear flores de origami y usarlas para decorar rincones de casa. Es una gran opción para esas personas ea las que las plantas se le dan regular. Por supuesto, también pueden ser parte de un original ramo de novia. La complejidad de las flores puede adaptarse al nivel de habilidad, pero la gracia está en ir aumentando la dificultad del reto.

Decorar con origami es una propuesta económica, preciosa y muy creativa. ¿Te animas a probar?

definir-titular-5

Deja una respuesta