
Juegos creativos y divertidos para el otoño
Llega el otoño, los días comienzan a ser más breves y el tiempo más frío. Pero esto no significa que haya que dejar de jugar y divertirse. Al contrario, son días estupendos para disfrutar del aire libre con amigos. Estas son algunas ideas de juegos divertidos para proponerles, en una fiesta de cumpleaños o una salida al campo o al parque.
Escondite al revés
Esta nueva versión del clásico escondite les encantará. Es ideal para jugar en el parque, al aire libre. Primero hay que delimitar la zona para mayor seguridad. Es este caso, en vez de que sea un niño el que busca a los escondidos, es solo uno el que se esconde para que los demás tengan que encontrarle. De vez en cuando, el escondido debe gritar una palabra para dar una pista auditiva. El que le encuentre es el siguiente que se esconde.
Calabazas
Las calabazas son grandes protagonistas en otoño, así que podemos hacer una carrera de relevos usando una calabaza como testigo. Si se acerca Halloween podemos vaciarla y darle la clásica forma de cabeza aterradora, recortando unos ojos y una boca. Se forman dos equipos y se establece un circuito. El primero de cada equipo tiene que correr cargando con la calabaza y entregársela al siguiente, que hará el mismo recorrido.
Cuaderno de otoño
Para los fans de las manualidades, el otoño es la época perfecta para hacer un bonito cuaderno botánico. Lo primero es recolectar hojas caídas en las salidas al parque o al campo. Cuantos más sitios diferentes se visiten, más hojas diferentes se pueden conseguir. Después, en casa, se pegan cuidadosamente en un cuaderno y debajo se pone el nombre de la especie, el tipo de hoja, y algunas características más del árbol. Cuando pasen unos años, el cuaderno se convertirá en un bonito recuerdo de infancia.
Arcilla
Modelar arcilla es una actividad siempre divertida y creativa. Esta vez podemos hacer un pisapapeles otoñal. Es muy fácil. Elegimos una hoja que tenga los nervios bien marcados y de tamaño mediano. Tomaos un trozo de arcilla y lo alisamos todo lo posible, con un grosor de un centímetro aproximadamente. Colocamos la hoja encima con el envés hacia abajo y presionamos para que quede marcada sobre la arcilla. Retiramos y con un punzón ponemos el nombre del árbol. Una vez que la pieza esté seca, se puede pintar la silueta del color de la hoja.
Gincana otoñal
Otro juego superdivertido para hacer al aire libre. Un niño tienen que hacer de director y el resto se reparte sobre el área de juego (siempre acotada en exteriores, para que nadie rebase los límites). Lo siguiente es determinar la forma en la que los niños se van a mover. Por ejemplo, si el director dice ‘lluvia’, todos tienen que ir de puntillas. Si dice ‘viento’, han de caminar de espaldas; y si dice ‘niebla’, los demás tienen que desplazarse agachados. Las opciones son muy variadas. El director tiene que intentar atrapar a alguien, que será el siguiente director.
Estos son algunos juegos muy entretenidos para disfrutar un poco más del jardín, el parque, el campo y la naturaleza durante este bonito otoño.