planes-en-familia-museo-del-chocolate-y-el-born-2
Actividades

Planes en familia: Museo del Chocolate y el Born

El Born es uno de los barrios más bonitos de Barcelona y una zona ideal para hacer planes en familia con niños, ahora que ya está aquí el buen tiempo. Cuenta con preciosos rincones con historia, restaurantes recomendables, tiendas bonitas y museos muy curiosos, y se puede hacer un ameno recorrido en un paseo de fin de semana.

Centro de Cultura y Memoria

Podemos empezar en el Born Centro de Cultura y Memoria, ubicado en el antiguo Mercado de El Born. Este mercado fue el primer edificio de la arquitectura del hierro en Barcelona, y es el más importante, junto con el de Sant Antonio, desde el punto de vista arquitectónico. Lo ideó Josep Fontserè i Mestre y se construyó entre 1874 y 1876, con hierro fundido y teja de vidrio. Pero aún hay mucho más dentro de esta imponente estructura: en 2002 se descubrieron en el subsuelo del mercado parte de las ruinas de la Barcelona medieval, y parte de la construida por Felipe V en una etapa más moderna. Este yacimiento arqueológico de gran valor y maravillosamente conservado se puede contemplar en el propio mercado.

Planes en familia: Museo del Chocolate y el Born

Se trata de restos de 60 viviendas y 42 calles que conformaban una parte del barrio de la Ribera. El monarca lo derribó para construir en su lugar la fortaleza militar de la Ciudadela después de la guerra de 1714. Para conocer la historia más a fondo, es recomendable consultar los itinerarios que se ofrecen, centrados en distintos aspectos del antiguo barrio de la Ribera, como los hostales, las tabernas, y la entretenida vida nocturna a principios de siglo XVII, entre otras curiosidades. Está abierto al público gratuitamente y se pueden encontrar exposiciones temporales muy interesantes.

Museo de Chocolate de Barcelona, uno de los planes de familia más irresistible

Si continuamos paseando por el Born, y llegamos al carrer del Comerç, en el número 36 nos encontraremos con el Museo del Chocolate de Barcelona, un espacio sorprendente dedicado en exclusiva a uno de los dulces preferidos por todo el mundo. Las gratas sorpresas comienzan nada más entrar al museo, ya que los tickets de los visitantes son de chocolate y llevan un código QR para poder acceder. Una vez dentro te lo puedes comer, si quieres. El museo ofrece la posibilidad de conocer como es el proceso de fabricación del chocolate, desde sus orígenes en las antiguas culturas maya y azteca y el cultivo de las semillas, hasta los procesos de transformación por los que pasa hasta convertirse en la delicia que hoy conocemos, en cualquiera de sus formas.

Planes en familia: Museo del Chocolate y el Born

Además, a lo largo del recorrido podemos admirar numerosas obras de arte, por supuesto de chocolate, elaboradas artesanalmente por los mejores maestros pasteleros. Sin duda, se trata de un espacio diferente y original, y una visita interesante para los más pequeños, que además aprenderán como se fabrica el rico chocolate que tanto disfrutan. Se puede llegar en metro, línea 4 (parada Jaume I), y línea 1 (parada Arc de Triomf). Los autobuses para acceder son las líneas 39, 40, 42, 45, 51, 120, H16, V15 y V17.

A la salida, la familia puede aprovechar para descansar y merendar o dar un paseo por el parque de la Ciutadella antes de volver a casa. ¡Un día completo y maravilloso!

Este artículo tiene 1 comentario

  1. Pingback: ✔ Qué hacer con niños en un día de LLUVIA | It Party

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *