Fiestas Adultos

Tips para una cena memorable en casa

Se acerca el invierno y las cenas en casa con amigos y familia, como anfitrionas queremos que todo quede perfecto pero a veces se nos pasan algunas cosas, así que me he decidido a hacer este check-list para una gran cena con quien más os guste y recuerda disfrutar del momento y del proceso.

¿Dónde pongo la mesa?

  Elige un lugar divertido, es decir, inventate un nuevo lugar donde hacer la cena “pop up“, por ejemplo, en la cocina, en el pasillo, en el garaje, en el despacho, se creativo y decoralo un poco con guirnaldas de luces, flores, etc. Si tienes la suerte de vivir en Canarias podrías hacerlo en el terrado de casa. O, que te parece organizar un picnic en la sala de estar, podrías poner varios palets para hacer de mesa o pon una mesa en el garaje. Un cambio de escenario dará la sensación de una cena especial y exótica.

Detalle de Bienvenida

Cuando lleguen, a parte de saludarles, por supuesto, y recoger sus abrigos comentándoles donde los vas a dejar, ofrece una copa de vino blanco, una cerveza bien fría, cava o para los más atrevidos un Martini este pequeño gesto hace que los invitados se sientan más en casa y añade un toque mas festivo al momento. Ofrece al poco un aperitivo sencillo pero exquisito para los que ya han llegado tipo un foie o unas verduras fritas.

Ambiente

Controla la música y la iluminación. Pon una playlist adecuada para cada momento. Cuando tus amigos llegan todos tienen ganas de hablar, contar cosas pon una música relajada y con un volumen agradable. Hacia el postre puedes poner  tu lista de reproducción más movida. Crea un ambiente adecuado con la iluminación, si las luces son muy fuertes parece que estés en el trabajo, pon iluminación tenue, enciende velas y deja también encendidos las luces del pasillo o de otras estancias donde la gente pueda charlar, tipo cocina, sala de estar… Es agradable ver las luces encendidas, sino da la sensación que entras como intruso a una habitación.  Si te gustan pon flores frescas que ambiente la mesa o algún rincón. Fíjate en las tendencias ahora se llevan poner ramas como centro de mesa. Son detalles que muchas veces se nos pasan por alto.

Menú

Hay que tener claro que personalidad tienen vuestros invitados, es decir, si con una pizza o pollo asado son las mar de felices o son de gourmet y necesitan un vino reserva, piensa en sus gustos así acertaras. Consejo: No sufras por la comida si no es lo tuyo, haz cosas sencillas pero de calidad o frías y tenlas preparadas unas horas antes.  En casa somos muy fans de la barbacoa en verano y la fondue y raclatte en invierno (poco cocinamos). Si hay confianza pídele a tus invitados que te traigan su especialidad, tipo la supertortilla de David, el riquísimo  brownie de Andrea, el tiramisú de Laura, etc. Si no te gusta que traigan comida pídeles las bebidas, vino, cava o alguna bebida tipo cocktail. Un puntazo para la anfitriona es controlar si detestan alguna comida tipo queso, cebolla o si tienen alergia a algún alimento.

Inventario y Lista de la compra

Unos días antes haz un inventario de la cocina por si hay emergencias. Es mejor no tener imprevistos y saber siempre cuentas con stock en la despensa y que si no se necesita no se caduca rápidamente, siempre tranquiliza saber que tienes algo por si falla cualquier cosa. Por ejemplo, tener jamón o queso por si se quedan con hambre o falta aperitivo o a alguien no le gusta o tiene alergia al plato cocinado, las aceitunas, patatas, o un helado para el postre si te lo traen y es pequeño puede ser muy útil como complemento. Acuérdate de comprar el pan y hielo.

Útiles y más

 Cuando tienes cena en casa siempre necesitas más cosas y diferentes del día a día, es decir, son cosas que no tienes tan a mano. Mi consejo es que pongas en una única mesa auxiliar o en una zona de la cocina todas aquellas cosas que vas a necesitar, como el mantel, servilletas, cubiertos, jarrones, abridor de vino o cerveza, copas, bandejas y cubiertos para servir… Cuida y cambia las toallas, papel wc en los baños. 

Detalles Wow

Los anfitriones hacen que la velada pueda ser un éxito haciendo pequeños gestos que provoquen que los invitados se sientan a gusto, por ejemplo haciendo preguntas a cada uno de los invitados de forma natural para que todos se sientan más cómodos, llena las copas de vino antes que lo pidan. Pon mantas y un cenicero (yo siempre fallo con el cenicero, como no tengo…) para los fumadores si hay una terraza y tenla iluminada con alguna vela. Estos pequeños detalles hacen que la experiencia sea mucho más que especial. En algunas cenas puede ser buena idea tener previsto algunos juegos rápidos como cartas, tener preparados unos chistes y pedir que expliquen otros, etc. Si tienes chimenea en casa no dudes en encenderla, a todos les gusta y crea un ambiente muy cálido.

Cena con niños

Si vienen niños, una mesa separada es siempre una buena idea, aprovecha para ponerles algún decoración más infantil, o pon un mantel de papel de estraza marrón con un lapicero y pegatinas divertidas donde ellos puedan pintar y enganchar libremente. Si se comen todo puedes decirles que hay un premio y darles un huevo kinder a cada uno o una bolsa de chuches o unas chocolatinas. Lo normal es que coman antes y cuando acaben ponerles alguna película infantil.

 

Es una cena con amigos, disfrútala con ellos!

Imagen vía

(Visited 30 times, 1 visits today)

Este artículo tiene 1 comentario

  1. stone island madrid

    Esto es ¡genial! No he leído algo como esto desde hace mucho . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *